jueves, 31 de marzo de 2011

Resumen de la Serie B durante marzo

Disputadas 33 de las 42 jornadas que comprende la segunda división del campeonato italiano de fútbol, poco a poco se van aclarando algunos aspectos, no demasiados, de lo que nos deparará esta temporada. Por ejemplo, salvo sorpresón de última hora, ningún apostante perdería mucho dinero si se atreviera a dar los nombres de los dos equipos que subirán directamente a Serie A, ya que la Atalanta y el Siena cuentan con grandísima ventaja sobre el tercero.

Precisamente este puesto lo ocupa el Novara, que empezó bastante fuerte pero este mes se ha desinflado de mala manera: en los cinco partidos disputados (hubo jornada el martes 1 de marzo) no ha logrado más que tres puntos, de otros tantos empates. Los azules han pasado de pelear por el liderato a tener que contentarse con el play-off de promoción... si es que espabilan, porque a este ritmo corren el riesgo de que el pelotón que viene por detrás le alcance. De momento tienen un colchón sólido: tanto ellos como el cuarto (Varese) sacan unos diez de distancia al sexto y último de los que participarían en la eliminatoria final.

lunes, 28 de marzo de 2011

Michele Serena y su original récord

Trasteando un poco después de escribir la entrada de anoche sobre la Sampdoria, me he encontrado con un dato bastante curioso sobre uno de sus jugadores míticos: Michele Serena, grandísimo lateral izquierdo que fue blucerchiato durante tres años a principios de los '90. En cualquier otra circunstancia, este hombre habría sido titular indiscutible en la selección nacional; calidad tenía para dar y tomar. Pero tuvo la mala suerte de encontrarse en su camino a un Maldini en todo su esplendor, por lo que su carrera como azzurro fue más bien breve.

Tan breve, que sólo le convocaron una vez, en 1998, para un partido de clasificación para la Eurocopa que se disputaría dos años más tarde. Era el 5 de septiembre y la Nazionale viajó hasta Liverpool para jugar en Anfield contra el equipo del País de Gales. El partido fue cómodo para los italianos, que se fueron al descanso con ventaja gracias a un tanto de Fuser en el minuto 19; a poco del final, en el 77, Christian Vieri anotó el 0-2 que acabaría siendo definitivo. En el minuto 85 Dino Zoff, en aquella época seleccionador nacional, decidió darle un descanso al romanista Eusebio di Francesco. Nuestro protagonista de hoy salió en su lugar, y aquellos cinco minutos, seis con el tiempo añadido, fueron los únicos que disputó jamás representando a su país. Es, por tanto, el jugador que menos tiempo ha jugado con la cuatro veces campeona del mundo, de entre todos los que han llegado a debutar.

La Sampdoria no quiere bajar

La Samp se las prometía muy felices esta temporada, que comenzó jugando (y perdiendo) las rondas previas de la Champions League, pero las cosas se fueron torciendo poco a poco, hasta el punto de que ahora no sólo están por debajo del Genoa, sino que hay riesgo real de acabar en Serie B.Y para evitarlo necesitan el apoyo de sus seguidores. O eso dicen, yo creo que más les valdría superar el destierro de Cassano y empezar a jugar razonablemente bien.

En cualquier caso, la plantilla doriana está convencida de que si les ayuda todo el Luigi Ferraris (uno de los estadios más bonitos del mundo, por cierto), lo tendrán mucho más fácil para no caer en uno de los tres últimos lugares de la clasificación. Y para ello, para "animarles a que animen", se les ha ocurrido sacar un vídeo bastante bueno. El que más habla es Angelo Palombo , capitán del equipo; el otro jugador es Andrea Poli, una de las jóvenes promesas del equipo, y el señor más mayor que aparece es, aunque no lo parezca, un dirigente del grupo Ultras Tito Cucchiaroni target="_blank".

jueves, 24 de marzo de 2011

Los últimos rumores de fichajes entre Italia y España

El periodista deportivo pertenece a una especie humanoide en quien, según las teorías darwinianas, por pura necesidad se ha desarrollado mucho un talento especial: la imaginación. Compréndanlo: el deporte, en sí mismo, no da para mucho: crónicas de partidos, análisis tácticos y poco más. Pero hay que rellenar periódicos de muchísimas páginas, informativos de televisión cada vez más extensos e interminables programas radiofónicos. Por eso, los informadores se ven obligados a recurrir a toda clase de parafernalia paralela con mayor o menor relación con este mundillo. Desde informes médicos (hay estudiantes de biología que aprenden más con el Marca que con sus apuntes de clase) hasta declaraciones altisonantes de jugadores y entrenadores, pasando por  los cada vez más frecuentes trapicheos económicos de los dirigentes o por el forofismo puro y duro, entre otros ejemplos. Todo sea por darle al público lo que quiere en cantidades industriales, que hay un negocio generoso que mantener.

Sin embargo, aunque no lo creamos, este fenómeno no es exclusivo de la prensa española. En Italia también pasa. Tomen como ejemplo La Gazzetta dello Sport, un diario con (todavía) cierto prestigio, pero que no duda en sumarse al carro de la rumorología: la ciencia de transformar en noticia lo que "puede" que pase. Periodístico, no lo es mucho, no nos engañemos... pero en el fondo les comprendo y hasta encuentro el lado positivo: sirve para mantener alta la ilusión y la moral de los equipos donde dicen que podría llegar tal o cual estrella. Y oigan, con tantos fichajes como anuncian, por pura estadística de vez en cuando aciertan y todo.

Por ese motivo, y porque además el último recopilatorio que han hecho se refiere casi en exclusiva a traspasos entre clubes españoles e italianos, he decidido que podría ser interesante reproducirlo aquí. Si está su equipo favorito en el listado, alégrense o enfurézcanse según corresponda.

martes, 22 de marzo de 2011

Totti supera los 200 goles en Serie A

El empate a 2 en Florencia ha servido a Francesco Totti, capitán y alma de la Roma, para entrar en un club selecto: el de jugadores que han superado los 200 goles en el máximo campeonato italiano. De hecho, er Pupone hizo doblete ayer, que le sirvió para ponerse en la clasificación general con 201 tantos. Desde que empezó en septiembre de 1994 no ha parado. Su capacidad goleadora es tal que incluso ha ganado una Bota de Oro, en la temporada 2006/07, algo bastante meritorio para un hombre que no suele jugar como delantero puro, experimentos extraños de sus entrenadores al margen.

Tribuna: Roma - Dundee y el estilo de Dino Viola (Stefano Olivari)

Por su interés informativo y sus profundas implicaciones para todo el sufrido pueblo romanista, traduzco (discúlpenme profesionales del ramo si hay algún error) y reproduzco un artículo de Stefano Olivari aparecido el pasado 18 de marzo en su blog del Guerin Sportivo. Agárrense, que vienen curvas. El texto original venía en un solo bloque, yo he preferido dividirlo en párrafos para que no hiciera daño a la vista. 



Riccardo Viola, hijo del ex presidente romanista Dino, no anduvo con rodeos ante los micrófonos de Mediaset Premium para hablar del escándalo del Roma - Dundee del 25 de abril de 1984. Semifinal de la Copa de Europa, con los rojiamarillos que remontan el 0-2 de la ida, ganando 3-0 y clasificándose para la final de Roma perdida después en los penaltis contra el Liverpool. En 1986 la Corte Federal absuelve a todos los protagonistas de aquel escándalo, pero sólo por haber prescrito, y especificando que «se ha encontrado un comportamiento gravemente censurable desarrollado por el ingeniero Viola: no se puede, por tanto, declarar retirada la imputación de los señores Landini y Viola relativa a la transferencia de la suma de 100 millones».

lunes, 21 de marzo de 2011

Serie A, jornada 30: un poco de emoción

Se pone la cosa interesante, oigan. Hace poco parecía que el desenlace de la lega estaba cantado y que el scudetto se quedaría en Milán pero cambiaría el azul de las rayas por rojo. Sin embargo, el Palermo acaba de ponerlo todo patas arriba, y ahora mismo no es descartable que el Inter revalide el título (por ¡sexta! vez), o incluso que se cuelen por ahí los herederos de Maradona. Los dos milaneses y el Nápoles se agolpan en tres puntos, y el cuarto clasificado, el Udinese, sólo está otros tres puntos por debajo. Para que luego digan que la liga italiana es aburrida y que la que mola es la española...

viernes, 18 de marzo de 2011

Champions: Inter - Schalke

Pues ya está sorteado, oigan. La caprichosa mano de Gary Lineker ha determinado que el FC Internazionale de Milán juegue los cuartos de final de la Liga de Campeones contra el único representante alemán que quedaba: el Schalke 04. El partido de ida, en San Siro, el 5 de abril; la vuelta, en Gelsenkirchen, una semana más tarde. Quien venza se enfrentará al triunfador del derby inglés (Chelsea - Manchester United).

Han tenido suerte. Le ha tocado a los nerazzurri el rival más flojo que había. Es el alemán un equipo de lo más irregular, que está haciendo una temporada de lo más mediocre en su país pero que, con la tontería, se ha plantado en la final de Copa y ha sido capaz de eliminar a todo un Valencia. Aun así, los de Leonardo no deberían tener muchos problemas para quitarse de en medio a un rival en el que, para que se hagan una idea, una de sus principales estrellas es Juradinho.

Ideas de bombero: la Nazionale sub-21 a Serie B

Leo en SportMil que el seleccionador Cesare Prandelli (vean su cara aquí a la izquierda) ha lanzado una propuesta cuanto menos peculiar. Pretende que la Nazionale sub-21 compita en Serie B, equivalente a la Segunda División española, como un equipo más. La excusa es "favorecer el desarrollo" de los jóvenes talentos italianos, quienes ahora con tanto fichaje extranjero tienen muy complicado dar el salto de los equipos primavera (juveniles) al profesionalismo.

La idea va respaldada por gente importante. Sin ir más lejos, el gran Demetrio Albertini, actualmente vicepresidente de la Federación (FIGC), ha dado su apoyo. También está a favor el mítico entrenador Arrigo Sacchi, que ahora mismo ocupa el cargo de coordinador de las selecciones juveniles. El Consejo Federal de la FIGC debe decidir sobre el tema; supongo que tendremos noticias en los próximos días.

Benvenuti!

Apenas terminado el día del 150 aniversario de la unificación del país, doy por inaugurado este blog sobre una de las señas de identidad más destacables de la cultura italiana actual: el fútbol. Hasta donde yo sé, escasean los blogs en castellano sobre el balompié transalpino; el único que conozco es Historias del Calcio, que hace un trabajo bastante bueno pero peca de actualización irregular, además de ser, casi en exclusiva, un recopilatorio de artículos publicados en distintos medios, más que una página de contenido propio. Aquí intentaré cubrir ese hueco con textos de mi cosecha, sin renunciar a citar material ajeno que me parezca de alto nivel, y si la cosa se pone bien incluso puede que cuente con firmas invitadas.

En materia de filias y fobias, de momento no me voy a meter. Tiempo habrá, a poco que me sigan, de ir descubriendo qué colores me tiran más y cuáles menos. Cuanto más tarden, mejor, por aquello de la pretendida a la par que utópica objetividad periodística. Pero aquí, oigan, si tifa. Porque el fútbol en general, y el italiano en particular, es pasión, amor por unos u otros clubes, orgullo por lo que representan. No se dejen engañar por quien les diga que le da igual qué equipo gane porque lo que les gusta es "el espectáculo". Para eso ya tenemos el teatro, o el cine.

Precisamente este orgullo de tifosi, a día de hoy, es de lo poco que justifica seguir un fútbol como el de Italia, donde los alicientes, muchas veces, están en la grada más que en el terreno de juego. La Nazionale, tras su decepcionante mundial, está de capa caída, y los hasta hace poco poderosísimos equipos del país viven horas muy bajas.

Para muestra, fíjense en cómo está la cosa en el plano continental. En la Europa League, el que más lejos ha llegado para intentar ocupar el trono que dejará vacante el Atlético de Madrid ha sido el Nápoles, torpedeado por un submarino amarillento que le hizo naufragar en dieciseisavos de final. Y en la Champions, sólo queda el Inter, clasificado contra todo pronóstico tras una remontada increíble (de hecho ni ellos mismos se la creen) en casa del Bayern. Moratti aún se está riendo de la truffa que le coló al Barça cambiándole a Ibrahimović y unos cuantos millones por el gran Samuel Eto'o, que se marcó un partidazo de esos que, como dice el tópico, deberían enseñar a los niños en las escuelas de fútbol.

Los otros dos que alcanzaron los cuartos de final, Milan y Roma, han tenido actuaciones muy decepcionantes. Los rojinegros jugaron razonablemente bien, pero es lamentable que con su potencial ofensivo no hayan sido capaces de vencer a un rival muy inferior como el Tottenham. El caso de los capitalinos, sumidos en una profunda crisis de la que ya hablaremos, ha sido aún peor: les ha humillado el Shakhtar (escríbase Шахтар, pronúnciese Shájtar), una de las cenicientas del torneo.

Los dos verdugos, junto con el Schalke de Juradinho y Raulito, son los posibles rivales más fáciles que podrían tocarle a los nerazzurri. Aquí pueden ver todo lo que queda:


Pues eso, mañana veremos qué le ha deparado la fortuna al vigente campeón. Pero si quiere revalidar su título, más le vale mejorar su juego. No todos los días se alinean los planetas, como el martes pasado en el Allianz Arena.