martes, 24 de mayo de 2011

Balance de la Serie A 2010/2011


El pasado fin de semana, con la disputa de la jornada número 38, se cerró la temporada 2010/2011 de la Serie A, la máxima categoría de la liga italiana de fútbol. La clasificación final revela una serie de cambios, algunos esperados, otros bastante sorprendentes. El más destacado, sin duda, se ha visto arriba del todo. El título se ha quedado en la ciudad de Milán, pero tras cinco años consecutivos no va a llevar rayas azules, sino rojas. El Milan es justo campeón, aunque ni mucho menos se ha impuesto con tanta holgura como parecería indicar la clasificación final. El equipo de Allegri, más que en su poderío ofensivo (que también algo de eso hay), se ha basado en una defensa férrea que sólo ha concedido 24 goles, 15 menos que el más eficaz de sus rivales.

lunes, 23 de mayo de 2011

Francesco Grandolfo, ¿el heredero de Cassano?

El Bolonia - Bari de ayer parecía un partido bastante prescindible. No había emoción alguna en un enfrentamiento en la última jornada entre un equipo local salvado desde hace varias semanas y un visitante desahuciado desde bastante antes. Sin embargo, los cronistas del futuro lo recordarán por un hecho insólito: no suele ocurrir que un niño maque tres goles su primer día como titular.

viernes, 20 de mayo de 2011

Lecturas imprescindibles: Santificado sea tu nombre (de "El otro lado del balón")

Mi último gran descubrimiento es el blog del mexicano Enrique Ballesteros. Es periodista del canal de televisión TDN y se ocupa de fútbol mundial, pero no directamente de lo que se ve sobre el césped, sino de las historias, muchas veces apasionantes, que hay detrás. Algunas de estas historias tienen que ver con Italia, como por ejemplo la que les traigo hoy, ni más ni menos que del grande entre los grandes Diego Armando Maradona. Ya saben, les dejo el principio, para abrir boca:


Nápoles, ese lugar donde el sol hace huir a las sombras de la vieja memoria. Bañado por un mar que inspira. Habitado por gente auténtica que nunca olvida. Un pueblo dinámico, bullicioso, apasionado e inconformista. Bien dicen que Diego y ese lugar no podrían parecerse más. Por eso es un icono de lo napolitano. En siete años se acomodó para siempre en su milenaria historia.


jueves, 19 de mayo de 2011

Díganle adiós a Pirlo, que se va

Notición, oigan. Me cuenta mi amigo Alberto, y me confirma La Gazzetta, que Andrea Pirlo no seguirá en el Milan. A sus 32 años, los 10 últimos vestido de rojinegro, no ha renovado su contrato, que acaba el próximo 30 de junio. Se dice, se cuenta, se rumorea, que la Juventus anda detrás de él. No le vendría ni medio mal...

Estadios: Artemio Franchi de Florencia

La planta de un estadio de fútbol no es algo que dé lugar a mucha originalidad. Básicamente se trata de rodear con gradas una superficie rectangular de césped más o menos ancha y más o menos larga, así que las alternativas son más bien escasas. Se puede hacer rectangular, para que todos los asientos estén más o menos cerca del césped. Se puede hacer ovalado, que permite meter una pista de atletismo y elimina el engorroso problema de las esquinas, pero aleja al espectador. Sin embargo Florencia, ciudad de arte, cuna de grandes hombres de talento, patria del Renacimiento, no iba a conformarse con algo tan sencillote y facilón. Por eso, su estadio, el Artemio Franchi, tiene forma de letra D.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Nueva camiseta del Milan para la temporada 2011/12

A través del blog Todo Sobre Camisetas, que en estos días es un hervidero, he podido ver una imagen de la maglia rojinegra que lucirá el próximo curso el Milan en su intento por defender el título de Serie A recién conquistado. Observen:


martes, 17 de mayo de 2011

¡Me entrevistan en un periódico italiano!

Por una vez y sin que sirva de precedente, permítanme un poco de lo que mi amiga Sonia llamaría "promobombo". Y es que el diario deportivo italiano Gol Sicilia, alertado sobre los rumores que colocan insistentemente a Diego Pablo Simeone (actual entrenador del Catania, al que por cierto ha conseguido salvar con holgura) en el banquillo del Atlético de Madrid el año que viene, me ha escogido a mí para que les cuente cómo se ve este asunto desde el otro lado del Mediterráneo.

La entrevista, en italiano, la pueden leer aquí. Si no están muy puestos en el idioma de Dante, Pirandello y la Carrà, la tienen en castellano en el blog de Andrea Motta, el periodista que me hizo las preguntas. Grazie mille, compagno!

domingo, 15 de mayo de 2011

Ibrahimović y su forma de celebrar títulos

Seguramente muchos de ustedes ya hayan visto este vídeo, pero no puedo resistirme a reproducirlo, por si queda alguien que no lo conoce. El Milan acababa de proclamarse campeón de liga en el Olímpico de Roma y la televisión estaba entrevistando a Antonio Cassano, uno de los futbolistas más destacados de los rojinegros en el tramo final de la temporada. En esto, aparece por ahí el bueno de Zlatan Ibrahimović y pasa esto...

sábado, 14 de mayo de 2011

La absurda costumbre de los porteros brasileños

Dicen las malas lenguas que Pelé, el mítico Edson Arantes do Nascimento, la perla negra que todo lo ganó y a todos enamoró con su talento para patear balones, tiene una espina clavada, algo que ha impedido que su paso por el planeta fútbol sea completamente feliz. Debe ser frustrante ser uno de los más grandes delanteros de todos los tiempos, referencia mundial del fútbol vistoso y de ataque, y que tu hijo te salga portero. Es más, apuesto a que es un futuro que ningún padre brasileño desea para sus retoños.

La posición de guardameta en Brasil es una anomalía histórica. El reglamento tiene la fastidiosa manía de obligar a uno de los jugadores a vestirse raro, calzarse unos guantes y colocarse en la portería a intentar parar los chutes de los demás compañeros. Para tan molesta y vergonzante labor suele escogerse al menos talentoso del equipo, a ese gordinflón que viene a jugar porque es el primo de un amigo y no hay que hacerle el feo, no vaya a ser que su madre se enfade y no invite más a esas ricas meriendas que acostumbra a dar.

Por eso, como no suele ser vocacional, el de portero no suele ser un puesto en el que los futbolistas de aquel país destaquen por su arte. De hecho, hagan memoria e intenten recordar nombres de grandes compatriotas de la samba y la caipirinha que hayan destacado desde ahí atrás. Los más estudiosos de la materia podrán citar a Rogério Ceni o a Zetti, pero el común de los mortales tendrá en mente dos nombres: Cláudio Taffarel y Dida. Y paren de contar, oigan.

martes, 10 de mayo de 2011

Estadios: Luigi Ferraris de Génova

Uno de los partidos más importantes e intensos de este fin de semana ha sido el que ha enfrentado a los vecinos de la capital de Liguria. El desenlace ha sido muy cruel: el gol de la victoria del Genoa llegó en el descuento, cuando ya habían pasado siete del 90' reglamentario. Los rojiazules no se jugaban nada, porque están salvados desde hace tiempo y llegar a Europa se ha puesto imposible, pero oigan, un derby es un derby, y más si hay una Lanterna de fondo. Mauro Boselli no perdonó y mandó la pelota fuera del alcance de Da Silva en el último momento. Alegría genoana y pánico para la Sampdoria, que al golpe moral de haber perdido contra el rival más odiado se le une su situación en la tabla: quedan dos partidos y hay que remontarle dos puntos al Lecce para no bajar.

Así que o cambia mucho la cosa, o el año que viene el Comunale Luigi Ferraris no tendrá la oportunidad de vivir el enfrentamiento entre los dos equipos más poderosos de la orgullosa ciudad marinera de Génova. Será una pena, porque, más allá de la rivalidad y el colorido de las tifoserie, el campo de Marassi, con el que hoy comienza la sección de Estadios, es sin duda el más bonito de Italia, y posiblemente, con permiso de los ingleses, uno de los mejores de Europa para ver fútbol del bueno.

domingo, 8 de mayo de 2011

Tribuna: Milan campione, titolo meritato (Diarios de Fútbol)

Estaba cantado desde hacía varias semanas, aunque no por eso es menos meritorio: con el empate a 0 de ayer en el Olímpico de Roma, el Milan se ha convertido matemáticamente en campeón de la Serie A. En las dos jornadas que quedan, ni Inter ni Nápoles ni ningún otro tienen ya margen para alcanzar en la clasificación al equipo de Belusconi, quien suma su octavo título desde que comprara el club allá en los años '80. Felicitaciones a los rojinegros, que suman su scudetto número 18. Los compañeros de Diarios de Fútbol han hecho un análisis bastante completo, línea por línea, del gran vencedor, que les invito a leer. A modo de anticipo, aquí les dejo el primer párrafo...


El campeonato sigue en Milán, pero esta vez cambia de colores. El Milan de Massimiliano Allegri, al que la prensa italiana considera el artífice número uno del triunfo, recupera el trono allí donde lo recogió por última vez, siete años atrás, también en el Olímpico de Roma. Ni el tibio 0-0 privo de un festejo por todo lo alto, espectáculo curioso de Galliani incluido. Es el decimoctavo título de liga para la escuadra rossonera, octavo de la era Berlusconi, octavo consecutivo para Zlatan Ibrahimovic y el primero para Max Allegri. Esto último ha pesado infinitamente más que el resto. El fracaso milanista del pasado tiene como culpable unitario creer que la historia juega partidos, que la experiencia es siempre positiva aún cuando es tu única arma, dejando las balas de la frescura en el banquillo. Estos años hemos visto partidos muy atractivos en San Siro, sobre todo en la etapa de Leonardo -hoy apagafuegos en el Inter, sin éxito en el tramo final-. No ha habido tantos con Allegri, que se ha adaptado mejor que nadie al medio. El Calcio no es bello. Esta temporada confirma la tendencia a la baja del campeonato. En esta tesitura el mejor ha sido el Milan, consciente que esta liga no se ganaba anotando un gol más que el contrario, sino encajando uno menos. Una reflexión que se apunta hoy en La Gazzetta y que describe perfectamente la esencia del fútbol italiano actual.

Para ver el resto del artículo pásense por este enlace.

viernes, 6 de mayo de 2011

Resumen de la Serie B durante abril

A punto de acabar el campeonato de segundo nivel, a falta de sólo cuatro jornadas por disputarse, puedo presumir de que muchas de mis predicciones están siendo acertadas. Vale que algunas no tenían mucho mérito: Siena y Atalanta no sólo han mantenido su gran ventaja al frente de la clasificación, sino que la han aumentado, y mañana mismo podrían confirmar su presencia el año que viene entre los 20 mejores si ganan sus partidos de la 39ª jornada. Felicitaciones a estos dos equipos, que sólo un año después de su descenso están a punto de recuperar su lugar.

El tercer puesto de ascenso va a estar más reñido. Como recordarán, del tercero al sexto clasificados disputarán un play-off para determinar quién acompaña a toscanos y lombardos. Yo había apostado por el Livorno (otro recién descendido), pero me ha fallado al dejarse puntos en campos asequibles como el de la Triestina o al dejarse ganar en casa por rivales directos como el Crotone. No obstante, la sorprendente y trabajada victoria de la semana pasada contra el Atalanta me hace darles un voto de confianza.

jueves, 5 de mayo de 2011

La plaga de equipos sancionados sin puntos

Anoche, justo antes de acostarnos, la Justicia italiana quiso darnos las buenas noches a su manera: anunciando que el Pomezia pierde todos sus puntos y pasa directamente al último puesto del grupo C de la Lega Pro Seconda Divisione, la antigua Serie C2, es decir, el cuarto nivel del fútbol en aquel país. El año que viene, el equipo del suburbio romano dará con sus huesos en la división inmediatamente inferior: la Serie D.

Eso, claro, si sobrevive, porque no es la primera sanción que sufren los rojiazules en lo que va de temporada. Su posición en la tabla, que no era nada mala, ya se había visto comprometida hace un mes, cuando por otra penalización les quitaron 15 puntos. Este golpe, sin embargo, es definitivo porque les deja el casillero a cero. El gran beneficiario es el Catanzaro, que iba colista con mucha diferencia y ahora, sin comerlo ni beberlo, ve asegurada su permanencia en la categoría.

¿El motivo del castigo? Puramente económico. Al parecer, los avales que presentó el club para poder inscribirse en la liga incurrían en "irregularidad contable". Es la forma refinada y elegante que tienen los juristas de decir que la directiva había engañado a propios y extraños, prometiendo inversiones millonarias cuando en la tesorería no había más que telarañas.

El caso del Pomezia, si bien triste para los aficionados del sur de la capital, no dejaría de ser una anécdota en un equipo oscuro de escasa entidad. Lo malo es que en los últimos años la anécdota se ha convertido más bien en regla.