miércoles, 29 de junio de 2011

Roma, día 1 después de Sensi

Ayer, 28 de junio, fue un día importante en la historia de la Associazione Sportiva Roma. Se cerró un capítulo que ha durado 18 años, posiblemente los más exitosos de la historia giallorossa. La dimisión de Rosella como presidente, debida a la compra del club por parte de un grupo de inversores estadounidenses liderados por el empresario Thomas DiBenedetto (del que ya hablamos por aquí) es la causa de la salida del club de la familia Sensi, que llevaba manejando el timón desde 1993. ¿De dónde había salido esta gente? ¿Qué tal lo han hecho? ¿Por qué se van? ¿Qué va a pasar ahora? Muchas preguntas a las que intentaré dar respuesta.


martes, 28 de junio de 2011

Lazio Roja: el ala izquierda del Águila

El equipo rojo de Roma siempre ha sido el que lleva el nombre de la capital. Rojo y amarillo, por precisar. Pero esta identificación no se refiere sólo a la camiseta. Pese a las ganas de llevar la contraria de alguna tribu reciente de ultrà despistados, y siendo consciente de lo muy injusto de generalizar, la Roma siempre ha sido la representante del proletariado, del obrero de la escasa industria de la gran urbe, del chupatintas de oficina, del tendero de la esquina, la loba capitolina populusque romanus. Por su parte, su eterna rival, la Lazio, prefiere moverse en otros ambientes. El viejo aristócrata, el patrón del despacho, el terrateniente burino, el águila del poderío militar de las Legiones, acostumbran a decantarse por el blanquiazul de la antigua Grecia inventora de las Olimpiadas, en una elección de colores nada casual en el muy elitista ambiente de los sportsmen del año 1900. No es raro asociar a la afición del segundo mejor equipo de Roma con una ideología conservadora o incluso ultraderechista; de hecho, se dice que el mismísimo Mussolini (ese que, paradójicamente, en 1927 impuso la fusión de todos los demás equipos capitalinos para crear la ASR) era un ilustre laziale.

No sorprende, por tanto, que algunos de los mayores ídolos de la Curva Nord sean personajes como Paolo di Canio, fascista declarado, o Siniša Mihajlović, amiguete de personajes del estilo de Arkan. Tampoco sorprende encontrar abundante simbología nazi en la grada. Ni que ciertos jugadores saluden brazo en alto a la afición. Ni que los mayores piques los tengan con equipos de extrema izquierda, léase Livorno. Lo que sí es llamativo es que en el club hayan jugado hombres con clara, pública y notoria tendencia política hacia la izquierda. Sin mucho éxito en lo deportivo, todo hay que decirlo, pero con merecido respeto aunque sólo sea por el valor de meterse no en la boca del lobo (que seguro que es romanista), sino en el pico del águila.

jueves, 23 de junio de 2011

Estadios: San Paolo de Nápoles

El napolitano es un pueblo muy religioso. En ocasiones roza el límite de la beatería. Tienen, por ejemplo, una imagen callejera de la Virgen (la Madonna dell'Arco) a la que atribuyen toda clase de milagros. Han recogido en una ampolla la sangre de San Genaro, que se disuelve y coagula de nuevo tres veces al año, protegiendo así a la ciudad de desventuras de lo más variopintas, erupciones del Vesubio incluidas. Hasta a Maradona han convertido en santo y han llenado las calles con altares que recuerdan sus días más gloriosos. No era de extrañar, por tanto, que la tradición que indica que el barco que traía a Italia a Pablo de Tarso atracó en el actual barrio costero de Fuorigrotta fuera suficiente para rebautizar al Stadio del Sole.

Ni el poder combinado de tanta ayuda divina, no obstante, ha sido suficiente para ayudar al Nápoles a alcanzar la gloria. Bien es cierto que, de todos los campos donde han jugado los azzurri, éste es el único en el que han llegado a conquistar títulos (obviando un campeonato de Serie B hace seis décadas). Pero tampoco es que desde 1959 la cosa sea muy boyante: tres copas (una de ellas estando en Segunda), dos ligas, una supercoppa y una UEFA son los únicos trofeos de que puede presumir el cuarto equipo con más seguidores en toda Italia.

martes, 21 de junio de 2011

Materazzi: adiós a un grande

Le han llamado salvaje. Le han acusado de locura. Le han puesto de delincuente para arriba. Alguno incluso ha pedido su ingreso en la cárcel. Pero en Italia todos reconocen que ha marcado una época. Que el calcio no hubiera sido ni de lejos lo mismo sin él. Le recordarán, sin duda, como un tipo duro, violento a veces, pero también como el hombre que, él solo, ganó una final de mundial. El único italiano titular en el Inter pentacampeón. El más honrado y autocrítico, el más leal con compañeros y hasta rivales, aquél para quien alguien como Ringhio Gattuso sólo tiene buenas palabras. El capitán sin brazalete, el defensa de los 12 goles en un año, el "criminal" de las siete expulsiones en 12 años de Serie A, el "provocador" que sacó el lado oscuro de Zidane. Uno de los mejores centrales de la década.

Marco Materazzi se va del Inter de Milán. A sus 37 años ha decidido renunciar a la temporada de contrato que le quedaba. Deja atrás 10 campeonatos con la camiseta nerazzurra, de los que, calciopoli mediante, ha ganado cinco. No es un adiós: Matrix dice que volverá, pero no a pasear su número 23 por el césped del Giuseppe Meazza, sino para integrarse en la directiva. Tampoco se retira: pretende tener una última experiencia profesional en el extranjero. Le atrae Inglaterra, donde ya jugó en las filas del Everton allá por el 97. Habrá que esperar ofertas.

Mientras llegan, disfrutemos de uno de mis vídeos favoritos: todo lo que sabe hacer con su pie izquierdo don Marco Materazzi.



ACTUALIZACIÓN 30-8-2011: Veo que mucha gente viene desde Google a esta entrada buscando las palabras "Materazzi se retira" o parecidas. A fecha de hoy, Marco Materazzi no ha anunciado su retirada. Simplemente ha finalizado su contrato con el Inter. Sigue siendo jugador en activo pero sin equipo, lo que los entendidos llaman "agente libre", esperando a que le llegue una oferta satisfactoria.


ACTUALIZACIÓN 7-11-2011: Parece ser que no le ha llegado ninguna oferta satisfactoria y, efectivamente, ha decidido colgar las botas. Ahora sí, arrivederci caro Marco. Dice que volverá al Inter pero como directivo.

lunes, 20 de junio de 2011

Granada asciende, Udinese celebra

Odion Jude Ighalo estaba colocado a la misma altura que el último defensa, justo al borde del fuera de juego, sin traspasar esa sutil línea imaginaria que separa la gloria del banderazo del linier. Un pase en profundidad al que sólo sus piernas de gacela nigeriana podrían llegar. Sale el portero, tic, recorte hacia la izquierda, sale un defensa, tac, recorte hacia la derecha. Hay muchas formas de pasar a la historia; Ighalo eligió la más bonita, la más difícil, la que hará que le recuerden no sólo como un héroe, sino también como un artista. Mudo quedó el Martínez Valero, muda quedó la afición del Elche. Llegaría después la polémica, pero el resultado no cambia: la maravilla de Ighalo en el primer tiempo bastó para garantizar al Granada que el año que viene paseará su escudo por la Primera División.

Se preguntará el avispado lector a cuento de qué una referencia a los rojiblancos de Sierra Nevada en un blog como éste, centrado en lo que ocurre más allá de los Alpes. La respuesta es sencilla: a través de un acuerdo de colaboración, el Granada se ha convertido en una especie de filial internacional del Udinese, uno de los clubes italianos más fuertes de los últimos años.

martes, 14 de junio de 2011

El Novara asciende a Serie A

El campeonato en Serie B también ha finalizado, dejando resuelta una de las grandes dudas surgidas a lo largo de la temporada: quién iba a acompañar en el ascenso a Siena y Atalanta, indiscutibles dominadores durante todo el año. Pues ya lo sabemos. El que se ha llevado el gato al agua no es otro que el Novara, que vuelve a la máxima categoría después de, agárrense, 55 años. Desde 1956 no se veía a los piamonteses entre los mejores de Italia.

La subida, además, ha sido meteórica. El año pasado por estas fechas los azules estaban celebrando otro ascenso: quedaron campeones de Prima Divisione, antigua Serie C1, el tercer nivel del fútbol transalpino. Se conoce que no gusta demasiado la segunda división por aquellas tierras, porque llevaban sin aparecer por allí tres décadas largas: desde 1977 hasta el año recién terminado el equipo, que hace tres años celebró el centenario, deambulaba por C1 y C2.

lunes, 13 de junio de 2011

Tribuna: El fútbol es divertirse con la pelota (entrevista a Gianni Rivera)

El diario El País puede presumir de tener en nómina profesionales de altísimo nivel. Una muestra bastante clara es Eleonora Giovio, italiana afincada en España desde hace ya unos cuantos años y por tanto especializada en el calcio que se juega en su país. Excelente articulista, también se saca de la manga de vez en cuando entrevistas de categoría. La última, publicada hoy mismo, se la ha hecho a un mito viviente: Gianni Rivera. Quien, por cierto, también tiene muchas cosas, y muy interesantes, que decir. Más de uno debería tomar nota.

"El calcio se ha complicado en el momento en que ha mejorado la vida de las personas... Cuando había pobreza, jugabas al fútbol para olvidarte de todo lo demás", cuenta un desencantado Gianni Rivera a sus 67 años. Il Bambino d'Oro creció en la Italia de la posguerra. Piamontés, hace 51 años que cogió un tren e hizo la mudanza a Milán para vestir la camiseta rossonera. Con el Milan ganó dos Copas de Europa (1963 y 1969) y dos Recopas (1968 y 1973), con Italia se proclamó campeón de Europa en 1968 y perdió con Brasil la final del Mundial de 1970.Y fue el primer italiano con el Balón de Oro, en 1969. Cuando dejó el fútbol, fue directivo del Milan, club que dejó en 1986, coincidiendo con la llegada de Silvio Berlusconi, para dedicarse a la política: llegó a subsecretario de Defensa con el Gobierno de izquierdas de Romano Prodi. Ahora es el responsable de los juveniles en la federación.

jueves, 9 de junio de 2011

El penalti más polémico del año

Expertos en reglamento, necesito su ayuda. Viajamos al norte, a la región de Trentino - Alto Adigio, ese trozo trilingüe al pie de los Alpes que cayó en manos italianas tras la Primera Guerra mundial y que los indígenas germanohablantes conocen como Tirol del Sur. En esa zona, como en el resto de Italia, se disputa la categoría Promozione, equivalente a la 1ª Regional española. Está dividida en dos grupos, uno para cada una de las dos provincias que forman el territorio (Trento, de habla italiana, y Bolzano, mayoritariamente alemanes). Los dos campeones de cada grupo ascienden automáticamente a Eccelenza, el nivel inmediatamente superior. Para determinar el tercer ascendido, los dos subcampeones juegan un partido de desempate en terreno neutral.

Bueno, pues este año se disputaban el privilegio el Termeno (Tramin en alemán) por parte norteña y el Dro por el sur. El enfrentamiento fue el pasado domingo, 5 de junio, en el campo neutral de Salorno (no confundir con Salerno). El 0-0 del tiempo reglamentario dio paso a los penaltis. Y ocurrió esto:


Los dirigentes del Dro consideran que el gol no es legal y piden que se vuelva a jugar el partido. Aparentemente tendrían razón, ya que, según el artículo 14, si en una tanda de penaltis un lanzamiento da en un palo y el rebote no se mete directamente en la portería, el gol sólo sería válido si rebota en otro poste y entra, si rebota en el portero y entra, o si bota sobre la línea blanca de gol y entra. En principio, si el balón bota hasta 6 veces en el suelo, la primera de ellas incluso fuera del área pequeña, antes de entrar, el tanto no debería contarse.

Por este motivo, el Dro ha presentado recurso ante la federación regional. ¿Estarán dispuestos a reconocer el error del árbitro y volver a jugar? ¿O, como parece más probable, considerarán que lo que dijo el colegiado en su momento, aunque estuviera equivocado, es inmutable? La respuesta oficial, próximamente. ¿Ustedes qué harían si tuvieran que decidir?


Actualización: según informa Eurosport, la Federación ha decidido que el penalti no es válido y el partido deberá repetirse. No sé hasta qué punto es acertado "rearbitrar" los partidos, pero quien manda manda...