jueves, 24 de marzo de 2011

Los últimos rumores de fichajes entre Italia y España

El periodista deportivo pertenece a una especie humanoide en quien, según las teorías darwinianas, por pura necesidad se ha desarrollado mucho un talento especial: la imaginación. Compréndanlo: el deporte, en sí mismo, no da para mucho: crónicas de partidos, análisis tácticos y poco más. Pero hay que rellenar periódicos de muchísimas páginas, informativos de televisión cada vez más extensos e interminables programas radiofónicos. Por eso, los informadores se ven obligados a recurrir a toda clase de parafernalia paralela con mayor o menor relación con este mundillo. Desde informes médicos (hay estudiantes de biología que aprenden más con el Marca que con sus apuntes de clase) hasta declaraciones altisonantes de jugadores y entrenadores, pasando por  los cada vez más frecuentes trapicheos económicos de los dirigentes o por el forofismo puro y duro, entre otros ejemplos. Todo sea por darle al público lo que quiere en cantidades industriales, que hay un negocio generoso que mantener.

Sin embargo, aunque no lo creamos, este fenómeno no es exclusivo de la prensa española. En Italia también pasa. Tomen como ejemplo La Gazzetta dello Sport, un diario con (todavía) cierto prestigio, pero que no duda en sumarse al carro de la rumorología: la ciencia de transformar en noticia lo que "puede" que pase. Periodístico, no lo es mucho, no nos engañemos... pero en el fondo les comprendo y hasta encuentro el lado positivo: sirve para mantener alta la ilusión y la moral de los equipos donde dicen que podría llegar tal o cual estrella. Y oigan, con tantos fichajes como anuncian, por pura estadística de vez en cuando aciertan y todo.

Por ese motivo, y porque además el último recopilatorio que han hecho se refiere casi en exclusiva a traspasos entre clubes españoles e italianos, he decidido que podría ser interesante reproducirlo aquí. Si está su equipo favorito en el listado, alégrense o enfurézcanse según corresponda.
  • Dice el diario rosa, por ejemplo, que el Real Madrid insiste en la contratación del romanista De Rossi, aunque está dispuesto a ofrecer sólo 25 millones de euros, mucho menos de lo que podría haber pagado en anteriores campañas. Y que si la cosa no sale, irían a por Schweinsteiger o a por Cesc. Todo esto significaría la salida de Gago de la casa blanca.

  • Sin movernos de Madrid pero poniéndole rayas rojas al asunto (un poco de elegancia, ya saben), también se habla del tercer capitán del vigente supercampeón de Europa: el Kun Agüero, otra víctima frecuente de los rumores, podría comenzar la próxima temporada también con rayas, pero negras. A cambio del crack argentino, la Juventus estaría dispuesta a ofrecer el traspaso definitivo de Tiago y además el de otro delantero: Iaquinta. Es un dos por uno, pero no sé yo quién saldría ganando. También anda rondando el Inter, aunque la Gazzetta no da más detalles del interés nerazzurro ni de en qué consistiría una hipotética oferta.

  • Más del Atleti: se da por segura la salida de Quique del banquillo, y para sustituir al Faraoncito se barajan dos nombres. Por un lado el gran Bernd Schuster, que no viene muy al caso, y por otro el Cholo Simeone, quien actualmente está luchando por mantener al Catania en la máxima categoría.

  • En Barcelona, por su parte, se están planteando la llegada de un italiano que ya está en España: el delantero del Villarreal Giuseppe Rossi. De rebote, como les lleva el mismo agente (un tal Pastorello), también podrían traerse del sorprendente Udinese al atacante chileno Alexis Sánchez.

  • Pero antes de entrar hay que dejar salir, porque el Camp Nou tendría superpoblación en el área. Y quien, según la prensa transalpina, tiene todas las papeletas es Bojan. El chavalín acaba de batir la marca del más joven en jugar 100 partidos con el primer equipo azulgrana, pero podría no ser suficiente. Si le toca hacer las maletas, uno de sus posibles destinos sería la Fiorentina, aprovechando que los viola cuentan con un jugador que interesa mucho a Guardiola: el zurdo polivalente peruano Juan Vargas.
Se admiten apuestas... ¿se hará realidad alguno de estos rumores de fichaje? ¿Cuántas páginas de periódico podrán tirarse directamente a la basura de aquí a unos meses?

No hay comentarios: