martes, 22 de marzo de 2011

Totti supera los 200 goles en Serie A

El empate a 2 en Florencia ha servido a Francesco Totti, capitán y alma de la Roma, para entrar en un club selecto: el de jugadores que han superado los 200 goles en el máximo campeonato italiano. De hecho, er Pupone hizo doblete ayer, que le sirvió para ponerse en la clasificación general con 201 tantos. Desde que empezó en septiembre de 1994 no ha parado. Su capacidad goleadora es tal que incluso ha ganado una Bota de Oro, en la temporada 2006/07, algo bastante meritorio para un hombre que no suele jugar como delantero puro, experimentos extraños de sus entrenadores al margen.

Ya es el sexto máximo goleador de la historia, y aunque ya tiene sus 34 añitos, no es descabellado pensar que todavía le quedan, al menos, 3 ó 4 temporadas al máximo nivel, así que tendrá tiempo más que de sobra para alcanzar el 5º puesto, que ahora mismo ostenta el mítico Roberto Baggio (205 goles). Entrar en el podio está algo más difícil, pero tampoco es imposible: lo comparten Giuseppe Meazza y José Altafini con 216. Si apura un poco podría llegar al segundo, que aún es el sueco Gunnar Nordahl (15 de cuyos 225 goles fueron también con la camiseta de la Roma; el resto, de rossonero).

Sin embargo, parece imposible alcanzar los 274 del gran Silvio Piola, quien masacrara porteros entre 1929 y 1954 con las camisetas de Pro Vercelli (donde debutó con 17 años y llegó a marcar seis goles en un partido), Lazio (143 tantos en nueve temporadas le convierten en uno de los mayores mitos de las águilas capitalinas), Torino (donde marcó 27 goles en 23 partidos), Juventus y Novara (al que llegó en Serie B, ascendió en su primer año y en otras seis temporadas se convirtió en su máximo goleador histórico, batiendo incluso un récord aún por superar: el del jugador más veterano en anotar en la máxima categoría, en un encuentro contra el Milan que disputó en 1954, con 40 años y seis meses). Su registro, ya de por sí estratosférico, sería aún mayor si la Federación admitiera los 16 tantos conseguidos en el peculiar campeonato 1945/46, del que ya hablaremos un día de estos.

Es poco probable que Don Francesco llegue a semejantes registros, pero a cambio, podemos disfrutar de imágenes de algunos de sus mejores goles. Disfruten.

No hay comentarios: