viernes, 26 de agosto de 2011

Sorteadas las fases de grupos de Champions y Europa League

Quizás la muestra más clara de la decadencia actual del fútbol italiano la estemos comprobando entre ayer y hoy, durante los sorteos que se acaban de celebrar para determinar la fase de grupos de la Champions y de la Europa League. Entre ambas competiciones pueden contarse hasta ocho equipos ingleses, seis españoles y sólo cinco trasalpinos, empatado con países de ligas presuntamente inferiores como la alemana y la francesa. La lastimosa caída de la Roma y el Palermo en la fase previa de la antigua UEFA explica la escasez de banderas tricolor en los bombos. Para los que sí han sobrevivido ha habido fortuna bastante desigual, como podrán ver a continuación.

Champions League
  • Milan: grupo H, con Barcelona, BATE Borisov y Viktoria Pilsen. Sería una catástrofe inconcebible que los chicos de Berlusconi no pasaran, al menos, como segundos de grupo. Desde el respeto que merece cualquier club modesto por el esfuerzo extra que le supone llegar hasta ahí, siendo realistas a lo máximo que aspiran bielorrusos y checos es a hacerle una visita turística al Duomo y a que, dentro de unas décadas, los ancianos del lugar puedan contarle a sus nietos que vieron a su equipo competir contra los siete veces campeones de Europa. Otro cantar va a ser el Barça, actualmente un punto (o dos) por encima de los rossoneri. Las únicas posibilidades que veo son un súbito arrebato de carácter que salve las diferencias técnicas... o que el Barcelona se relaje por estar ya clasificado tras haber arrasado a los otros dos.

  • Inter: grupo B, con CSKA de Moscú, Lille y Trabzonspor. Facilón. Se pongan como se pongan, los chicos de Gasperini son superiores a todos sus rivales, y así deberían demostrarlo. No es excusa el frío que hará en el Luzhniki ni los zapatazos que pudiera dar Keisuke Honda (si finalmente los rusos no le venden). Tampoco el poderío físico del sorprendente campeón francés, ni la gotita de talento del figurín Pedretti recién fichado. Ni mucho menos los turcos, que tienen como principales figuras al hermano gemelo de Altıntop y al ex sevillista Zokora.

  • Nápoles: grupo A, con Bayern de Múnich, Villarreal y Manchester City. Nada es imposible para los herederos de Maradona, y menos manteniendo en plantilla a Cavani, Lavezzi y Hamšík (insisto, Balón de Oro en potencia). Pero tener que pelearse en un mismo grupo contra Robben, Ribéry, Müller, Nilmar, Rossi, Silva, Agüero, Tévez y Balotelli quizás sea un reto demasiado difícil para un equipo que aún tiene mucho que pulir, como se ha visto en esta pretemporada. Pasar de ronda sería un sueño, y los sueños a veces se cumplen... pero otras veces uno se cae de la cama y se lleva un guantazo importante en la nariz. En todo caso, habrá que estar pendiente de este grupo, que tiene pinta de ser el más entretenido.

Europa League
  • Udinese: grupo I, con Atlético de Madrid, Rennes y Sion Celtic de Glasgow. En buena lógica deberían pasar italianos y españoles, aunque unir la palabra "lógica" con los colores rojo y blanco sea casi imposible. Los friulanos, que son los que nos interesan ahora mismo, no están en Copa de Europa solamente porque en la última ronda se les cruzó ni más ni menos que el Arsenal, y tampoco les faltó mucho para tumbarles. Si pule algún que otro desajuste defensivo y mantiene su juego elegante y efectivo del año pasado, el equipo blanquinegro no debería sufrir para quedar, como mínimo, segundo. Y no sería nada raro que acabara más arriba.

  • Lazio: grupo D, con Sporting de Lisboa, Zúrich y Vaslui. Sobre el papel, el segundo mejor equipo de la capital es superior a todos sus rivales, incluidos los portugueses, que son los que más guerra podrían dar. Sobre el papel, sus vecinos giallorossi también eran mejores que el Slovan de Bratislava y a cuento de eso Luis Enrique ya se ha llevado la primera bronca. Si Edoardo Reja no quiere que le pase lo mismo, más le vale no descuidarse: los suizos vienen de la ronda previa de Champions, con todo lo que eso significa, y los rumanos han sido capaces de derribar a gente de más empaque, como el Sparta de Praga.

Resumiendo, podría decirse que, en general, ha habido suerte. Si todo transcurre por los cauces normales, al menos cuatro de los cinco deberían pasar a la siguiente fase. Y al pobre Nápoles, haga lo que haga, no se le podrá exigir más.

Quien tenga interés en ver el resto de grupos, puede pasarse por su periódico deportivo de referencia, o bien por las fuentes oficiales (Champions y EL, respectivamente).

ACTUALIZACIÓN 2-9-2011: Noticia de última hora. La UEFA ha decidido eliminar de la competición al Sion debido a la alineación indebida de varios jugadores en la ronda previa. A falta del recurso que pudieran presentar, su sustituto en el grupo I, el de Udinese y Atlético de Madrid, será precisamente su rival en esa previa: el Celtic de Glasgow. A mi juicio, rival algo más duro que los suizos, sobre todo en casa, pero tampoco demasiado. Mi previsión sobre el grupo no cambia: si todo transcurre con normalidad, pasan italianos y españoles.

No hay comentarios: