lunes, 23 de mayo de 2011

Francesco Grandolfo, ¿el heredero de Cassano?

El Bolonia - Bari de ayer parecía un partido bastante prescindible. No había emoción alguna en un enfrentamiento en la última jornada entre un equipo local salvado desde hace varias semanas y un visitante desahuciado desde bastante antes. Sin embargo, los cronistas del futuro lo recordarán por un hecho insólito: no suele ocurrir que un niño maque tres goles su primer día como titular.

El protagonista se llama Francesco Grandolfo, cumplirá 19 años este verano y es de los pocos integrantes de la plantilla nacidos en la provincia de Bari. Tras echar el año en el equipo primavera, el entrenador Bortolo Mutti, consciente de que ya no quedaba nada que perder, decidió darle la alternativa hace un par de semanas, en Palermo, y luego darle otra oportunidad en casa, en el derby contra el Lecce. El chavalín apuntaba maneras, las suficientes como para ganarse hoy un puesto como titular en el centro del ataque de los blanquirrojos.

Y vaya si lo ha aprovechado. El jugador número 39 se ha bastado él solo para volver loca a la defensa rival y dejar con cara de tontos a los aficionados del estadio Dall'Ara, que iban con la esperanza de ver a Di Vaio marcar su gol número 20 del año pero se han vuelto a casa con un 0-4 a cuestas. Los tres primeros, de Grandolfo. Abrió la lata a la media hora, nada más comenzar la segunda parte clavó un balón en la escuadra, y ni diez minutos después hizo entrar el tercero. Y más que habría metido si no le llegan a sustituir en el minuto 71.

Esta proeza ha convertido al joven Francesco en el hombre del día. Acapara titulares, reportajes en la televisión, y es de suponer que en esta semana se convertirá en uno de los personajes más cotizados para las entrevistas. Por supuesto, no faltan comparaciones con la última joya salida de la cantera del galletto: Antonio Cassano, quien también tuvo un debut glorioso:


Es de suponer que el año que viene Grandolfo tendrá un papel más importante, pero no se moverá del club de la capital de Apulia, pese a que esté en Serie B. Aunque nunca se sabe hasta dónde llega la locura de un secretario técnico italiano, 125 minutos jugados en la máxima categoría no parecen suficientes para conseguirle un fichaje por otro equipo de más prestigio. Aún es muy joven, tiene mucha carrera por delante y le falta bastante por progresar. Y tampoco hay que venirse arriba antes de tiempo, no olvidemos que la tensión del partido de ayer, sin nada en juego, no era la más alta.

Aun así, hablamos de marcar un hat-trick en el estreno en una de las ligas con mejores defensores del mundo.  No es un asunto menor. Anótense su nombre y recuerden que lo leyeron aquí primero, porque este yogurín puede dar mucho de que hablar en un futuro no muy lejano...

No hay comentarios: