viernes, 6 de mayo de 2011

Resumen de la Serie B durante abril

A punto de acabar el campeonato de segundo nivel, a falta de sólo cuatro jornadas por disputarse, puedo presumir de que muchas de mis predicciones están siendo acertadas. Vale que algunas no tenían mucho mérito: Siena y Atalanta no sólo han mantenido su gran ventaja al frente de la clasificación, sino que la han aumentado, y mañana mismo podrían confirmar su presencia el año que viene entre los 20 mejores si ganan sus partidos de la 39ª jornada. Felicitaciones a estos dos equipos, que sólo un año después de su descenso están a punto de recuperar su lugar.

El tercer puesto de ascenso va a estar más reñido. Como recordarán, del tercero al sexto clasificados disputarán un play-off para determinar quién acompaña a toscanos y lombardos. Yo había apostado por el Livorno (otro recién descendido), pero me ha fallado al dejarse puntos en campos asequibles como el de la Triestina o al dejarse ganar en casa por rivales directos como el Crotone. No obstante, la sorprendente y trabajada victoria de la semana pasada contra el Atalanta me hace darles un voto de confianza.

Lo tendrán difícil, porque ahora mismo andan octavos, a tres puntos de los puestos de play-off. Dos de esos cuatro lugares está más que claro que serán para Novara y Varese, empatados ambos con 61 puntos. Tampoco estaría mal que subiera alguno de estos dos equipos, por aquello de ver caras nuevas: el Varese no disputa la Serie A desde los años '70, y para ver ahí arriba al Novara hay que remontarse a 1956. Son, además, dos casos muy meritorios, ya que ambos equipos son recién ascendidos. De hecho, los blanquirrojos de Varese estaban en categoría regional en 2004, y desde entonces llevan cuatro promociones casi consecutivas.

Por los otros dos puestos va a haber bofetadas. Ahora mismo los ocupan Torino y Reggina con 53 puntos, si bien es cierto que los calabreses tienen un partido menos, porque otro diluvio obligó a aplazar su enfrentamiento con el AlbinoLeffe. Con 52 está el Pescara, con 50 el citado Livorno, el Padua y el Crotone (al que yo daba por descendido el mes pasado y fíjense qué subidón), con 49 el Empoli y el Vicenza... con tantos aspirantes, y con 12 puntos todavía en juego, cualquiera sabe lo que puede pasar. Matemáticamente, hasta el Módena y el Grossetto tendrían posibilidades desde sus 48 puntos, pero ya tendrían que coincidir demasiadas carambolas de resultados.



Por debajo también va a haber intriga. Haciendo números, aún tienen alguna esperanza, pero todo el mundo da por hecho que Triestina y sobre todo Frosinone (que sólo ha sacado dos puntos en todo el mes, dilapidando el crédito que se había ganado en marzo) se van a ir al hoyo. El tercer puesto de descenso directo sigue, como estaba, en manos del Portogruaro (40 puntos), que está perdiendo el ritmo y ya ve la salvación a dos puntos de distancia. El cuarto defenestrado se decidirá en una eliminatoria que ahora mismo disputarían Ascoli (42) y Piacenza (43). El AlbinoLeffe, también con 43, sólo se libra por la diferencia de goles, y más lejos andan Cittadella (44) y Sassuolo (45).

¿Quién caerá, aparte de los dos últimos? El Portogruaro, casi seguro. Me invita a creerlo su mediocridad a lo largo de la temporada, aunque podría haber sorpresas, ya que le toca jugar contra equipos que, como el Atalanta, no se juegan nada más allá de la honra, o que, siendo realistas, tienen pocas posibilidades de lograr el objetivo del ascenso (Módena, Empoli, Crotone). De los demás, diría que el Piacenza, más que nada porque lleva desde el 12 de marzo sin ganar un partido. Pero visto mi éxito con el Crotone, si apuestan dinero y lo pierden no me responsabilicen.

Todo esto, por supuesto, sin tener en cuenta posibles despariciones de equipos ni sanciones económicas de última hora que se traduzcan en puntos perdidos y pongan todo patas arriba. Hemos llegado a un punto que no sé si es emocionante o nauseabundo...

Así está la clasificación en la jornada 38:

No hay comentarios: