martes, 5 de abril de 2011

Serie A, jornada 31: Derby!

Se van aclarando cada vez más las cosas, en una jornada marcada por dos de los partidos más emocionantes que se pueden vivir en Italia: el eterno derby milanés y el intensísimo enfrentamiento entre Palermo y Catania, que pone toda Sicilia patas arriba cada vez que se produce. A falta de siete partidos, aunque matemáticamente no hay nada confirmado, podemos decir que el scudetto es cosa de dos: Nápoles y, sobre todo, Milan. El Inter ya ha quedado demasiado atrás, a seis puntos más la diferencia de goles con sus vecinos. Y el Udinese, más atrás aún,  a nueve puntos de distancia, ya no tiene nada que hacer más que pelear por el tercer puesto. Que no es poco, viendo el presupuesto y lo fuertes que están sus rivales.

Por abajo tenemos una novedad importante: el Lecce ha salido provisionalmente de puestos de descenso directo, condenando en su lugar al Cesena. El mismo Catania del que hablaba antes también ha pegado un subidón importante con un resultado inesperado que podría resultar vital. Los demás implicados siguen más o menos como estaban. Es decir, tres puntos de distancia entre el 15º (la Sampdoria y sus vídeos) y el 19º (el Brescia). Aquí va a haber sangre, ya verán.

La jornada nos ha dejado estos partidos:

Brescia 3 (Hatemaj, Zoboli, Caracciolo p.) - Bolonia 1 (Di Vaio)
El tópico de los "tres puntos de oro" es más acertado que nunca para un Brescia que, de haber perdido hoy, casi se habría asegurado una plaza como acompañante del Bari el año que viene en segunda. Los lombardos dominaron el partido desde el principio con dos goles en los primeros diez minutos y no se dejaron avasallar cuando el Bolonia recortó distancias a mitad de la primera parte. Como curiosidad, Hatemaj es el primer jugador de nacionalidad finlandesa capaz de marcar un gol en Serie A.

Milan 3 (Pato 2, Cassano p.) - Inter 0
Uno de los partidazos de la jornada, de los más esperados en esta segunda vuelta, ha servido para dictar sentencia: el Inter no revalidará título por sexta vez consecutiva. Sus máximos rivales no necesitaron ni despeinarse para aplastarles, y eso que Ibrahimović sigue lesionado y no pudo participar. Volvieron las cassanate: Antonio salió en el 35' del segundo tiempo, provocó y marcó un penalti en el 45', se llevó la amarilla que ven en la foto por quitarse la camiseta en la celebración, y ni 30 segundos después se llevó la segunda por una falta. Dice él mismo que fue "ingenuo" y que "no se acordaba" de que le acababan de amonestar.

Nápoles 4 (Dossena, Cavani 3 1 p.) - Lazio 3 (Mauri, Dias, Aronica)
El duelo azul se lo llevaron los del sur, que tuvieron que sudar tinta para seguir el ritmo del Milan y darle guerra en la lucha por la liga. Imaginen: hasta el 37 de la segunda parte, que Cavani (digno sucesor de Forlán en la otra celeste) marcó el claro penalti que habían cometido sobre él mismo, el segundo mejor equipo de Roma iba por delante en el marcador, demostrando su dominio sobre buena parte del partido. No descarto que algún sector de la grada de San Paolo se haya venido abajo durante la celebración del 4-3 en el minuto 87...

Catania 4 (Balzaretti pp, Bergesio, Ledesma, Pesce) - Palermo 0
Ni el más optimista de los tifosi rojiazules podía imaginar que el equipo del elefante se iba a llevar el derby siciliano con tanta autoridad, sobre todo después de que el primer tiempo acabara con el marcador vacío. Pero el autogol de Balzaretti derrumbó la moral rosa y propició la goleada, que aparte de la humillación para los ultrà, ha traído más consecuencias: Serse Cosmi sólo ha durado cuatro partidos en el banquillo. Vistos los resultados (tres derrotas, una victoria... eso sí, contra el Milan), no creo que le echen mucho de menos. Cómo estará la cosa en Palermo para que hayan vuelto a contratar a Delio Rossi, precisamente a quien echaron para poner a Cosmi...

Cesena 2 (Jiménez, Caserta) - Fiorentina 2 (Gilardino, Montolivo)
Ninguno de los dos pierde, pero ninguno de los dos se va contento. La Fiore lo tuvo mejor para ganar, mandando incluso dos balones al palo, pero no hubo manera, y parece que se aleja definitivamente de cualquier posibilidad de viajar por Europa el año que viene. El Cesena, que se dejó remontar, todavía debe darse con un canto en los dientes: consiguió empatar casi a última hora un duelo que, por diferencia de potencial, era probable que perdiera.

Chievo 0 - Sampdoria 0
Nada. Pero nada de nada. Uno de esos partidos que, mal que me pese, dan la razón a quienes acusan al balompié trasalpino de noioso. Sólo un triste tiro a puerta, un pelotazo a balón parado de Palombo que no dio problemas en la portería veronesa. Pareciera que habían firmado un pacto de no agresión que permite al Chievo consolidarse en mitad de la tabla, aunque sin eludir del todo los riesgos, y a la Samp le da un poco de alivio tras cuatro derrotas seguidas.

Genoa 0 - Cagliari 1 (Acquafresca)
Otro encuentro aburrido enfrentó a dos de los muchos equipos que viste de rojo y azul esta temporada. La fortuna sonrió a los sardos, capaces de mantener un orden defensivo imposible de superar por los ligures, tan esforzados como imprecisos. Ninguno de ambos clubes está llamado a hacer grandes cosas o a sufrir más de la cuenta en lo que queda de temporada.

Lecce 2 (Bertolacci 2) - Udinese 0
De todos los resultados sorprendentes de la jornada, que los ha habido en abundancia, quizás éste se lleve la palma. Los locales toman una bocanada de oxígeno imprevista e importantísima, quién sabe si a final de temporada decisiva, gracias a los dos goles al principio del segundo tiempo del jovencísimo (1991) Bertolacci, centrocampista canterano de la Roma que tiene pocas oportunidades (585 minutos jugados en lo que va de campeonato), pero las aprovecha muy bien (3 goles).

Parma 1 (Amauri) - Bari 2 (Parisi, Álvarez)
Otra sorpresa mayúscula, sobre todo por el momento: el delantero hondureño de los colistas no tuvo mejor momento para demostrar que está vivo y marcar su primer gol de la temporada que el último minuto del segundo tiempo. De todas formas los locales no hicieron demasiados méritos por llevarse los tres puntos. O espabilan, o Hernán Crespo y compañía se verán metidos en un buen lío. De momento, la derrota le ha costado el puesto a Pasquale Marino. A ver si Franco Colomba lo hace mejor en el banquillo del Tardini...

Roma 0 - Juventus 2 (Krasić, Matri)
Se conoce que la Roma tiene demasiado follón burocrático, que si la compran los americanos, que si sigue en la directiva la familia Sensi, que si tal, que si cual, y no le da tiempo para preocuparse de jugar al fútbol. Las opciones de luchar por el título se rompieron, cual ligamento de Mexès (seis meses de baja, ¿fichaje por el Milan frustrado?), y ahora como sigan con la tontería podrían acabar hasta fuera de las plazas de Europa League. La Juve, sin Buffon por gripe (su sustituto Storari pasó la prueba con nota) y con un contragolpe mortífero, ha dado un paso importante para quitarles ese puesto, del que ya sólo le separan dos puntos.

La clasificación queda así:


(Ya está corregida, tal como me pedían en los comentarios; disculpen el error... no me vuelvo a fiar de http://www.serieacalcio.com/...)

1 comentario:

Libert0 dijo...

La clasificación está mal luis